QUE ES BIM?

BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura-ingeniería.

Mientras CAD permite el diseño en 2D o 3D sin distinguir sus elementos, este sistema de datos incorpora el 4D (tiempo) y 5D (costos), permitiendo gestionar la información de manera inteligente durante todo el ciclo de vida de un proyecto.

Es importante aclarar la diferencia entre BIM y programas como Revit®, ArchiCAD®, AllPlan® y otros similares: BIM es un sistema de trabajo, mientras que Revit®, ArchiCAD® y AllPlan® son software donde este sistema puede aplicarse. Por lo tanto, estos se complementan y permiten que el trabajo del arquitecto sea llevado a cabo de forma eficaz.

BIM concierne tanto a la geometría, a la relación con el espacio, a la información geográfica, a las cantidades y las propiedades de los componentes de un edificio o infraestructura (por ejemplo, detalles de fabricantes de puertas, costos o datos energéticos de un equipo). BIM puede ser utilizado para ilustrar el proceso completo de diseño, ingeniería civil y mantenimiento. Cantidades de materiales y propiedades compartidas pueden ser extraídas fácilmente de los modelos. Además, ámbitos laborales, detalles de componentes y secuencias de actividades de construcción pueden ser aislados y definidos, además de definir para cada elemento sus costos, terminaciones y un sin fin de posibilidades, teniendo como resultado un modelo inteligente y rico en datos.

En muchos paises europeos como España, Reino Unido, etc es obligación la presentación de los proyectos en formato BIM para la tramitación de licencias e incluso en varios paises de américa latina ya estamos llegando a esos niveles con Chile tomando la delantera, por lo que podemos esperar estas medidas en nuestros paises en los próximos años.

IFC – OPEN BIM Y BUILDING SMART

La BuildingSMART es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM (Building Information Modeling) para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad.

Esta asociación esta conformada por diferentes agentes del sector de la construcción: Promotores/Inversores, Constructoras, Ingenierías, Estudios de Arquitectura, Desarrolladores de Software, Facility y Project Managers, Centros de Investigación, Fabricantes de Productos y Materiales, Universidades y Administraciones Públicas.

El Open BIM te proporciona un flujo de trabajo abierto y transparente, y te permite participar con otros miembros del proyecto, independientemente de las herramientas de software que utilicen.

BuildingSMART es la institución a cargo del desarrollo de IFC o Industry Foundation Classes. IFC es un formato de datos que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo informativo sin la pérdida o la distorsión de datos o informaciones.

La principal ventaja ofrecida por el formato IFC es la posibilidad de colaboración entre las varias figuras involucradas en el proceso de construcción permitiendo el intercambio de información a través de un formato estándar.

BIM 5D – PRESUPUESTOS BIM

Como vimos la 3ra dimensión BIM determinado el modelado geométrico 3D del proyecto, mientras que la 4ta dimensión se refiere a ese modelo 3D en el tiempo y su planificación. El 5D o 5ta dimensión BIM nos muestra la integración de los costos al modelo 3D y 4D.

En el modelo tridimensional, la variable económica se introduce para evaluar los costes del proyecto, con el objetivo de controlarlos y estimar los gastos (asignando un precio a los diferentes objetos o elementos modelados como un valor paramétrico): utilizando un modelo de información sobre la edificación y sobre los diseños, es posible generar los takeoff, conteos y mediciones directamente del modelo subyacente.

El uso de la tecnología BIM 5D establece una mejor precisión y previsibilidad de la estimación de los costes del proyecto, cambios en cantidades, materiales, equipos o mano de obra. En práctica, la integración del BIM con los modelos de simulación BIM 5D permite el desarrollo de construcciones más eficientes, asequibles y sostenibles.

La implementación del BIM para la estimación de los costes en todas las fases del proceso de construcción proporciona información precisa y detallada, permitiendo a los ingenieros tomar decisiones correctas e informadas. Con una visión/comprensión clara de un proyecto, los ingenieros toman las mejores decisiones durante las primeras fases de desarrollo del proyecto, reduciendo así la necesidad de ingeniería del valor.

BENEFICIOS DE LOS PRESUPUESTOS BIM

El hecho de que un elemento en particular tiene asociado a él unos ciertos paquetes de información más allá de la propia información geométrica (como características térmicas, materiales, precios, fabricantes, potencias, etc.) permite la factorización de los elementos. Con otras palabras, un desglose directo en el presupuesto, así como una descripción del propio objeto para evitar errores por lo que respecta a la información duplicada e incoherente ya que aparecerá la misma descripción tanto en el modelo como en el software de presupuestos, incluyendo en cada variación de diseño.

Gracias a esto y a la extracción de las cuantificaciones, podremos obtener una base de datos cuantificada y presupuestada con una información congruente y homogénea entre archivos de modelado y archivos nativos de programas para presupuestos.

 

PRESUPUESTOS BIM EN LA CONSTRUCCION EN REPUBLICA DOMINICANA

En nuestro país ya muchos ingenieros de costos están en la ola de la tecnología BIM ya que la misma brinda ahorros sorprendentes en cuanto a la cuantificación inicial de un proyecto y la correcta secuencia de mantener los cambios de diseños reflejados en el presupuesto de la obra.

Esto es posible gracias a la integración del Software de presupuestos PRESTO con la herramienta de diseño BIM de Autodesk REVIT. Estos softwares se complementan a través de un plug-in para Revit llamado Cost-it que mantiene «sincronizados» todo el tiempo el modelo BIM de Revit con el presupuesto de la obra en Presto. Osea que cada vez que hagamos un cambio geométrico en el modelo, nuestras volumetrías cambiarán también en el presupuesto.

Recientemente PRESTO ha incorporado una conexión a archivos tipo IFC, que son archivos «abiertos» al que pueden exportar cualquier software de diseño, permitiendo de esta forma la conectividad o interoperabilidad de PRESTO con ARCHICAD, VECTORWORKS, ALLPLAN y demás softwares utilizados en el país para diseños tanto arquitectónicos como estructurales, sanitarios, eléctricos o mecánicos (MEP).

Desde ConstruCosto.do hemos querido aportar convirtiendo todas nuestras bases de datos a formato Presto, las cuales mantenemos actualizadas mensualmente. Con estas bases de datos a través de Presto podemos literalmente monetizar el modelo BIM y mantenerlo actualizado a lo largo de la construcción.

Los ingenieros de costos debemos empoderarnos de esta tecnología y presionar a los diseñadores y dueños a trabajar con herramientas BIM que permiten un flujo de trabajo mas rápido y transparente con miras al diseño, construcción y operación de las obras.

 

Fuentes: Wikipedia, Rib Software, EspacioBIM, ConstruCosto.do

 

No Comment

Comments are closed.