ESTAMOS LISTOS PARA INICIAR A CONSTRUIR?

Ante la incertidumbre, ansiedad y toda la inquietud que genera el posible reinicio de la actividad en el sector de la construcción y, tomando el cuenta la relevancia que tiene la construcción en el entorno económico de República Dominicana, varias instituciones y organizaciones como, CADOCON, Cámara Dominicana de la Construcción, ACOPROVI, ADOCEM, ANCOCI entre otras, han elaborado una guía con recomendaciones que pretenden servir de orientación a empresas, trabajadores, profesionales y técnicos  ligados en el proceso de la construcción en la aplicación de las medidas de seguridad y salud en las obras para evitar el riesgo de contagio del coronavirus. Consideramos que esta guía trata de servir como medidas orientativas que, en ningún caso, pretenden sustituir a las normas y protocolos dictados por las autoridades competentes para frenar la rápida propagación del Covid-19.

Tener en cuenta que esta guía que prepararon debe ser revisada y aprobada por los organismos competentes del gobierno, y que con esto, lo que se está buscando es llamar la atención al gobierno sobre el efecto negativo que tiene la parálisis total de la construcción y las medidas que, en caso de reabrir el trabajo de construcción, se deberán tomar.

 

GUIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN PARA PREVENIR EL COVID-19 versión 1.0

Descargar Archivos

 

MEDIDAS QUE RECOMIENDAN:   

Entre los puntos mas importantes de la guia tenemos lo siguiente:

  • Antes del inicio de obra: Se deberá capacitar y orientar sobre la situación del COVID19,  a todos los que de una forma u otra están ligados a la obra de construcción, contratistas, ingenieros, trabajadores, suplidores de materiales. Los mismos deben de comprometerse al cumplimiento de las medidas.
  • Al trabajar en la obra: Se deberá continuar con las medidas de prevención básicas, mantener la distancia, lavarse las manos, toser y/estornudar en un pañuelo de papel, o en la curva del codo, utilizar mascarilla en todo momento y  evitar tocarse la cara.
  • Entrada a la obra: Asegurar que todo el personal ingrese a la obra con los equipos de prevención necesarios para evitar el contagio.
  • Medidas de higiene en la obra: Se deberá proporcionar instalaciones de lavado, permanecer en todo momento el área de limpieza desinfectada, fumigación general de la obra al término de la jornada de trabajo.

 

IMPORTANTE

Es importante recalcar que según análisis, la construcción ha sido clasificada como una ocupación de bajo riesgo, de acuerdo a la pirámide del riesgo ocupacional de OSHA, Occupational Safety and Health Administration, debido a su bajo riesgo de contagio, convirtiéndose en uno de los entornos de trabajo más seguro, pero se debe de esperar instrucciones del gobierno, quien es el organismo que determinará si es factible el inicio de las obras de la construcción.

Recuerda que esta guía son recomendaciones y medidas de seguridad y salud qué nos servirá como objetivo para prevenir y controlar en lo posible la propagación del COVID19 en el lugar de trabajo, depende de ti como manejar la situación, y ante todo, ser consciente sobre la gravedad del asunto.

 

 

No Comment

Comments are closed.